Como todos sabemos, el recibo del IBI, impuesto de bienes inmuebles, conocido también como “la contribución”, se paga en función de un valor que impone el catastro (según ellos creen que vale nuestra vivienda) y un variable que pone el ayuntamiento para recaudación municipal.
Hace años, debido al incremento del valor de las viviendas, el valor catastral subió el valor de las viviendas y por lo tanto el importe a pagar hasta límites, años después insostenibles, si bien el porcentaje que nos cobraba el ayuntamiento era el mínimo permitido, un 0.4% del valor catastral.
Llevamos años de crisis, en las que hemos visto como nuestras viviendas pasaron de un precio más o menos asequible, a una verdadera locura para desplomarse posteriormente.
En estos años en los que vemos el deterioro del valor de las viviendas, conjuntamente con el deterioro de nuestro nivel económico por el desempleo, pedimos a gritos la bajada de ese valor catastral que nos hace pagar más que en municipios similares al nuestro, habiendo vecinos que difícilmente ya pagan de una vez el recibo, incluso fraccionado es un verdadero problema.
Pues bien, cuando por fin el catastro concede esa solicitud justa , y muy necesaria, proponen subir el gravamen municipal del 0.4 al 0.75… nuestro gozo en un pozo, vamos a seguir siendo de los municipios que más IBI pagan.
Cierto es que algo va a bajar, pero NO lo que podría bajar si el gravamen no se hubiese subido tanto (el catastro ordenaba poner este porcentaje no menos del 0.5 y no mas del 1%)
Desde Ciudadanos pensamos que este porcentaje podría haberse ajustado bastante más si las cosas se hacen con menos prisas, tomándose su tiempo para estudiar detenidamente y escuchando a todo aquel que pueda aportar, para el mantenimiento de los servicios públicos sin necesidad de que sean los vecinos quienes paguen.
Por eso no dejaremos de solicitar al nuevo gobierno modificar la ordenanza aprobada ayer en pleno por los grupos municipales Ganemos Pinto y PSOE para ajustarla a las circunstancias actuales de los pinteños y baje más el recibo de la contribución.
Juani Valenciano, portavoz del Grupo Político de Ciudadanos (C’s) en el Ayuntamiento de Pinto