• La portavoz de Cs, Nadia Belaradj, anuncia que el Grupo Municipal de Ciudadanos Pinto lleva a pleno una propuesta para concienciar e informar a los vecinos sobre los problemas de esta enfermedad y convertir a la ciudad en ‘amiga de la celiaquía’

Pinto, miércoles 26 de mayo de 2021. La portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Pinto, Nadia Belaradj, ha anunciado que llevará a pleno, el día 27 de mayo, con motivo del día nacional del celíaco, una propuesta para convertir el municipio en una ciudad ‘sin gluten’ una propuesta para convertir el municipio en una ciudad ‘sin gluten’.

“Como en muchas otras enfermedades, la concienciación, la información, así como la educación sobre la misma es fundamental tanto para los enfermos como para los familiares y amigos de estos”, ha señalado la edil naranja de Pinto, recordando que “Ciudadanos en la Comunidad de Madrid ya solicitó la bajada del IVA de los productos sin gluten”, y explicando que “ahora solicitamos ayudas directas o indirectas como es habitual en países de la Unión Europea”.

“La cesta de la compra de una familia, en la que uno de sus miembros es celíaco incrementa su importe en cerca de 133 euros al mes más con respecto a familias en las que no hay celiacos, esto unido a las dificultades del día a día para encontrar en el sector de la hostelería sitios libres de gluten, llega a afectar a nivel emocional al enfermo, a su familia y a su vida social”, ha manifestado Belaradj.

En este sentido, el partido liberal ha propuesto: jornadas de formación continua, adhesión de establecimientos hosteleros a la red de Pinto sin gluten, con el objetivo de que “Pinto sea un ciudad `sin gluten´”.

“Esta propuesta no solo será buena para los que padecen esta enfermedad y sus familiares, sino para poner Pinto como destino y referente gastronómico sin gluten de la Comunidad de Madrid”, ha finalizado Belaradj.

 

Propuestas:

  • Crear la red “PINTO, CIUDAD SIN GLUTEN”, donde los distintos establecimientos del municipio que cumplan las condiciones puedan adherirse.
  • Lanzar un programa de formación continua enfocado específicamente para el personal que interviene en la elaboración y manipulación de los menús aptos para celíacos.
  • Adherirnos al “Acuerdo de colaboración con restaurantes” de la Asociación de Celíacos y Sensibles al gluten de Madrid (ACM), que permitiría una rápida implantación de los establecimientos al sello.
  • Lanzar el distintivo o sello de calidad en los establecimientos, tanto de restauración como de hostelería que cumplan con las condiciones marcadas.
  • Publicar, bien en la web municipal o a través de una web específica, los nombres de los establecimientos adheridos a la red, así como un mapa con las ubicaciones.
  • Desarrollar jornadas de sensibilización aprovechando el 27 de mayo, día nacional sin gluten.
  • Incluir entre los baremos de medición para contrataciones públicas en hostelería del municipio, la clarificación tanto de los productos sin gluten como las buenas prácticas en cuanto a manipulación de alimentos para evitar problemas de ingestas alimentarias de estos productos.
  • Instar a los Gobiernos de la Comunidad de Madrid y de la Nación a prestar ayudas directas o indirectas a las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.