Todos estamos de acuerdo en la necesidad de incrementar el parque de vivienda en Pinto, y de tratar de solucionar la dificultad de acceder a una vivienda para aquellos que menos recursos tienen. El precio de venta y alquiler de vivienda en Pinto está fuera del alcance de muchas familias y jóvenes, que abandonan impotentes nuestro municipio.

La duda que se plantea es, ¿cuál es nuestra necesidad real de vivienda? En los datos extraídos de los últimos observatorios de vivienda publicados por el Ministerio de Fomento, no figuran los referentes a la detección de necesidades e idiosincrasia particular de cada municipio. Por eso sería deseable que nuestro Observatorio municipal dispusiera de los medios y herramientas necesarias para poder constituirse como una auténtica fuente de datos para sustentar la toma de decisiones que en materia de vivienda se tomen en el municipio.

El observatorio de vivienda municipal, a semejanza del nacional, debe ser un espacio de información y conocimiento que recoja tanto la estadística como los informes del sector. Es la única forma sensata de hacer una planificación de crecimiento que conozca y se adecúe a las necesidades reales de los pinteños. Además de ser una guía en futuras decisiones, es una herramienta imprescindible de conocimiento de la situación de la vivienda en nuestro municipio, región y país en comparación con otros, de donde se pueden extraer datos que nos alerten de la conveniencia de mantener unas políticas o de la necesidad de cambiar de rumbo.

Preocupa la reciente noticia de que el Lote 4 del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, en el Pinto está integrado, no ha recibido ofertas de ninguna promotora y por tanto se retrasará su ejecución, no sabemos por cuánto tiempo, ni si será indefinidamente, lo que es altamente probable.

El 5 de diciembre de 2019 el alcalde de Pinto, Diego Ortiz (PSOE), confirmó, quizás precipitadamente, que la Comunidad de Madrid entregaría estas viviendas en 2021 o en el primer semestre de 2022, generando falsas expectativas a personas necesitadas de estos alquileres, especialmente jóvenes, a quienes les está resultando cada día más difícil poder emanciparse.

La diputada autonómica y presidenta del PP local, Miriam Rabaneda, en sus manifestaciones públicas  destacó, que “el gobierno regional vuelve a demostrar su pleno compromiso con los pinteños en un tema especialmente importante como es el acceso a la vivienda”.

Este supuesto pleno compromiso dio como resultado la inclusión de nuestro municipio en el Lote 4, carente de atractivo para los inversores. Ya en marzo de este año, desde medios especializados, anunciaban la posibilidad de que nadie concurriese y nos advertían de que no todos los lotes atraerían a los inversores, ya que, según aparece en el pliego de las concesiones, se trataba de lotes indivisibles, por lo que el comprador debería adquirir todo el paquete. Y en el Lote 4 convergían suelos menos atractivos, englobando cinco parcelas en Navalcarnero, tres en Colmenar Viejo, una en Pinto, una en Velilla de San Antonio y una en Humanes de Madrid.

“Se trata de poblaciones secundarias, carentes de atractivo, cuyos precios del alquiler están menos tensionados y la demanda de este segmento es inferior”. Las promotoras sabían que en estos residenciales contarían con una baja, o escasa rentabilidad, y finalmente no han presentado ofertas por un más que cuestionable diseño de los lotes. Podría llegar a haber una diferencia de más de cuatro millones de euros de rentabilidad anual entre el Lote 4 y los demás, que incluyen poblaciones como Alcobendas, Valdebebas o Torrelodones.

A la espera de la mejora de las condiciones para este lote, lo que está claro es que la entrega, si finalmente llega a efectuarse, no será en este año ni en el siguiente.

En cualquier caso, el dato de las 390 viviendas de alquiler asequible que el Plan Vive adjudicó inicialmente a Pinto, no viene fundamentado en un estudio de necesidades previo. Y es ahí donde hay que llegar. A conocer en profundidad nuestro municipio y que de ese conocimiento se extraigan las conclusiones oportunas que deberían ser las que guiaran las políticas de vivienda.

No es la primera vez que desde Ciudadanos Pinto solicitamos este tipo de trabajo, en el que creemos como forma de hacer política responsable. De los datos deben derivar las decisiones políticas, no al contrario.

 

Begoña Moreno de la Vieja

Concejala de Ciudadanos Pinto