Para Ciudadanos la prevención del suicidio es una cuestión social de primer orden debido a los pésimos datos que existen de suicidio en España. Actualmente, esta es la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes y ha sufrido un incremento más que preocupante durante la pandemia por la COVID-19.

El suicidio es un grave problema social. Cada año, más de 800.000 personas en el planeta deciden quitarse la vida. Sus consecuencias son muy dolorosas y no se circunscriben a quien toma la decisión de quitarse la vida. Los intentos de suicidios y los suicidios consumados afectan al entorno familiar de forma grave. Se estima que cada suicidio o intento de suicidio afecta de forma directa a entre seis y catorce familiares o personas cercanas.

A pesar de todo, esta lacra puede prevenirse. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) incentivando como prioridad la prevención a través de planes nacionales dirigidos a este fin. Los expertos dicen, además, que el paradigma biomédico ha fracasado y ha generado un grave problema social. Cada día existe más información que permite abordar la prevención de forma transversal, incidiendo en los distintos factores de riesgo desde un enfoque multidisciplinar, abarcando los ámbitos de salud, educación, ocio, familia, etc.

Es importante que hagamos un estudio en nuestro municipio, desde todos estos ámbitos, para conocer la incidencia que tiene entre nuestra población, y nos permita elaborar un Plan Local de Prevención del suicidio. Así lo trasladaremos al Pleno del Ayuntamiento a través de una moción, del mismo modo que ya lo hizo Ciudadanos a nivel nacional.

Es importante, en la lucha contra el suicidio, que eliminemos los estigmas y los prejuicios que existen ante esta situación directa y todo lo que la rodea y que comencemos a hablar de ello. Ya sabemos que aquello que no se conoce no existe.

El suicidio es una lucha de todos y teniendo en cuenta eso debemos reaccionar. El suicidio no entiende de clases sociales, no entiende de edades ni de sexos. El suicidio, por desgracia, es una realidad en el mundo y en nuestro país y, acorde a las necesidades de cada sector población, se debe trabajar para poner fin a esta lacra. En Pinto se inicia el camino por la prevención del suicidio en la aprobación, tras mucho trabajo, por unanimidad de nuestra propuesta en el Pleno del 26 de mayo de 2022.