Actualmente, estamos viviendo una situación extrema que requiere de la toma de medidas urgentes y la máxima responsabilidad y profesionalidad de todos los que estamos en las instituciones. Maite Pagazaurtundúa, eurodiputada en Renew Europe, decía en el Parlamento Europeo: “Tenemos que invertir de manera conjunta en el futuro. Nuestros padres o abuelos edificaron estas instituciones sin las que hoy estaríamos a la deriva. Muchos están falleciendo. No podemos escatimar esfuerzos para proteger a los ciudadanos”.

Del mismo modo, Inés Arrimadas, presidenta de Ciudadanos, ha planteado los Pactos por la Reconstrucción mediante una carta al Presidente del Gobierno y comentaba que “necesitamos un plan de salida moderado, sensato y consensuado con los agentes sociales, con las comunidades autónomas y con los partidos de la oposición”.

En esta línea, Desde el Grupo Municipal Ciudadanos agradecemos que el equipo de gobierno se haya reunido telemáticamente desde el principio del estado de alarma con todos los portavoces en un intento de trabajar unidos y buscar consensos, pero esas reuniones se han convertido en trasladar medias verdades, información sesgada, un medio a través del cual excusarse para no enviar documentación e informes solicitados y para obtener propuestas de los diferentes grupos municipales que la mayoría no se escuchan o si se llevan a cabo la oposición queda en la sombra.

Consideramos sumamente importante en estos momentos que salgan unos presupuestos adelante, los presupuestos prorrogados de 2015 no se ajustan a esta nueva realidad ni a la futura a la que nos enfrentamos. Por eso proponemos un gran pacto entre todos los grupos municipales para hacer un esfuerzo para sacar adelante unos presupuestos y dar así una respuesta eficiente a la crisis a la que nos enfrentamos, es el momento de estar a la altura y anteponer las necesidades de nuestros vecinos, ayudándolos y poniendo todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para que nuestros vecinos y nuestro municipio sufra lo menos posible las consecuencias de la crisis socioeconómica a la que nos enfrentamos.

El mayor aliado de esta crisis es la ineficiencia y la dilatación en el tiempo en la toma de decisiones, consideramos que la gestión del equipo de gobierno está siendo así, pero no es momento de críticas sino de sumar fuerzas y lo que más nos preocupa al Grupo Municipal de Ciudadanos es que nadie se quede atrás en esta crisis por haber perdido su trabajo, que nuestras empresas, comercios y autónomos no tengan que echar el cierre a sus negocios porque no tengan otra opción, por eso desde este Grupo Municipal volvemos a tender la mano al equipo de gobierno para que se siente a negociar unos presupuestos y podamos enfrentarnos a esta crisis preparados y con una estrategia marcada, y no permitiendo que la crisis nos marque los pasos, porque si esto ocurre serán muchos más los damnificados.

Todos los ciudadanos están dando lo mejor de sí mismos. Desde las instituciones debemos dar el mismo ejemplo, muchos se han encerrado en sus casas sin saber cuándo podrán volver a salir para cobrar un salario o abrir de nuevo su restaurante, su comercio o su peluquería; sumado al estrés de no saber cuánto durará esta situación.

Nuestras propuestas han ido orientadas a que nadie se quede atrás en esta crisis con ayudas a los más damnificados y a nuestras pymes y comercios, además de proponer soluciones como el apoyo psicológico gratuito a través de voluntariado para los daños emocionales y postraumáticos que va a traer esta crisis o implementar la “Mascarilla 19” para combatir la violencia machista durante el confinamiento. Está en manos del equipo de gobierno si quiere seguir tomando las decisiones de manera unilateral o de la mano de los diferentes grupos políticos buscando grandes consensos; porque ante una gran crisis se requiere grandes soluciones y es el momento de demostrar que la corporación municipal de Pinto está a la altura de esta situación y al nivel del municipio al que representamos. Necesitamos un plan de salida.