• La portavoz de Cs, Nadia Belaradj, insta a que “ante la gravedad de esta situación, en la que ni tan siquiera se remiten las memorias o proyectos a la oposición, es necesario utilizar todos los cauces democráticos a nuestro alcance para defender la transparencia y la gestión eficiente de los fondos europeos para que los vecinos puedan conocer los proyectos que financian sus impuestos”.

Pinto, lunes 7 de marzo de 2022. La portavoz de Ciudadanos (Cs) Pinto, Nadia Belaradj, muestra su preocupación tras las intervenciones del Gobierno, y en concreto las del Alcalde, el Sr. Ortiz, donde indicó en el pasado pleno en el que ha indicado que al tratarse la gestión de los fondos europeos en una comisión existente no es necesario facilitar las memorias de  los proyectos, por valor de varios millones de euros, a la oposición para su aprobación en el Pleno. Es lamentable que la ejecución de los fondos europeos no se realice bajo criterios de máxima transparencia y eficacia.

Continúa la portavoz del Grupo Municipal de Cs, Belaradj, indicando a pesar de que la gran parte de los fondos europeos pagan el coste de los proyectos, un porcentaje importante lo pagan los vecinos de Pinto directamente de sus impuestos. Esta doble financiación hace imprescindible la transparencia en la aprobación de los mismos, dado que se deberá rendir cuentas ante las instituciones europeas y ante los vecinos. Sin embargo, como ya habíamos denunciado en más de una ocasión, el Gobierno no ha remitido la memoria de los proyectos presentados y, PP y VOX, en vez de confrontar ideas y defender los intereses de los vecinos en las instituciones, han decidido huir del Pleno ante las malas formas del Sr. Alcalde, quedándonos solos en esa tarea.

Como hemos venido reivindicando desde el inicio del mandato, la transparencia debe ser un eje en la gestión de lo público, dado que los vecinos pagan impuestos con mucho sacrificio para que sean gastados en actuaciones que generen bienestar para el municipio“, ha declarado Belaradj, añadiendo que “llevamos algunos meses manifestando nuestra disconformidad a la opacidad que practica el Gobierno, y muy en concreto algunas concejalías“.

La portavoz naranja, ha insistido en que “afortunadamente estamos en una democracia y nuestra obligación como demócratas es debatir y confrontar ideas en nuestras instituciones” y ha añadido que “no sólo no entiende que el resto de la oposición haya decidido abandonar el Pleno, sino que no lo comparte porque ante este atropello de los derechos de los ciudadanos y la oposición en cuanto al derecho a la información es cuando más presente hay que estar para defender los intereses de todos”.

Desde Ciudadanos Pinto siempre hemos luchado por la transparencia y la auditoría de las políticas públicas, ahora más que nunca ante esta gran oportunidad de poder gestionar fondos europeos para modernizar y mejorar nuestro municipio, no podemos desaprovechar esta oportunidad“, ha concluido Belaradj.